sábado, 10 de julio de 2010

La mancha humana.




Una plataforma quema petróleo y gas junto al Discover Enterprise (un barco de almacenaje de crudo) en el lugar donde se encontraba la plataforma Deepwater Horizon.

Fotografía cortesía de El País.


Hay días que a lo largo de la historia son recordados como un suceso decisivo, como un antes y un después en el periplo de la humanidad. Yo me pregunto si el 20 de abril de este año, y todas las noticias que afloraron a partir de entonces marcarán un punto de inflexión...De qué hablo? El accidente, el 20 de abril, del Deepwater Horizon en el Golfo de México, que se cobró la vida de 11 trabajadores tan pronto ocurrió. El peor desastre ecológico (de origen antropogénico) de los EEUU y que aún NO se halla bajo control ,aunque un comunicado de BP anunció recientemente que en agosto podría ser completamente sellada/canalizada la fuga.

No voy a cargar contra el petróleo en sí. Fue y es la sangre de nuestra civilización, uno de las materias primas básicas para la obtención de energía gracias a la cual hemos tenido el desarrollo económico, social, tecnológico,etc. Sin embargo yo comenzaría a cuestionar su titularidad como base energética, relegándolo a la suplencia progresivamente. No solo por las emisiones de CO2 , sinó porque es una industria nada benévola con el medio ambiente a pesar de sus mejoras al respecto en los últimos años.
En nuestro país sin irnos más lejos a parte de las archiconocidas catástrofes del Prestige, Mar Egeo, Urkiola...hay vertidos cotidianos como uno ocasionado por Repsol el año pasado en las costas tarraconenses de 100 toneladas de crudo y aceites (de los que poco eco se hacen en los medios de comunicación).

Bajo mi punto de vista a parte de un incremento y por lo tanto mayor inversión en medidas de seguridad de petroleros, plataformas; es necesario un nuevo impulso a las energías renovables que serán nuestra base energética a largo plazo de todas maneras. Un último apunte: Mucha gente se manifiesta o se indigna con la catástrofe y BP por su gestión, sobre ellos caen todas las culpas...construyeron una plataforma petrolífera (como otras tantas en todo el mundo) buscando el oro negro cada vez más profundo en un mundo en el que la luz no existe y la mano del hombre no alcanza a controlar. Ellos lo hicieron...ATENDIENDO A LAS DEMANDAS DEL MERCADO.

No hay comentarios: